sábado, 21 de marzo de 2009

El parto en version la mamma

http://embarazo.blogs.terra.es/blogs/embarazo/default.aspx

9 meses por delante

El parto en versión la mamma
(Del blog "Diario de un embarazo")
Jueves 3 de mayo: 10:30 am
Llegamos puntuales a nuestra consulta en alto riesgo (por estar fuera de cuentas, no porque tuviera riesgo de nada) El test basal muestra mucho movimiento de Guille pero ni una contracción ni media (aunque yo alguna flojita ya tenía) Me pasan a consulta y me hacen una exploración completa. El líquido amniótico está perfectamente, Guille también, y yo tengo el cuello borrado y unos 2 cm de dilatación. Según la doctora estoy "favorable" pero me falta ponerme de parto.Ricardo tiene que volver al trabajo así que me deja más o menos cerca de casa, el paseíto suficiente para que empiece a notar contracciones fuertes. Por el momento muy espaciadas, claro. Tan espaciadas como para dejarme comer y pasar más o menos tranquilamente la tarde y, a eso de las 8 de la noche, subirnos al hospital.Y sí, estaba ya casi de 4 cm así que me mandan directamente a dilatación. ¡El gran momento ha llegado! Cambios con respecto al parto anterior: no me rasuraron ni me pusieron enema (parece que han ido cambiando algunos protocolos) La verdad es que para mí eso es lo de menos porque no deja de ser cuestión de higiene... en fín, a lo que iba. Esta vez estuve rápida y en cuanto ví a la matrona colgarme el gotero le pregunté si todavía ponían la oxitocina por sistema. Me dijo que hombre, si no hace falta... pero vamos, se le veía más bien partidaria de enchufármela a la mujer... quedamos en que de momento me dejaba un rato sin nada a ver qué tal dinámica de parto llevaba yo sóla y en función de eso le decía si la quería o no, que sin ella podía pegarme muchas horas de parto. Sobre la epidural también quedamos en que ya veríamos si me la ponía o no pero que de momento le dejaba todo firmado por si acaso.Como parecía que la cosa iba algo lenta, me propuso romperme la bolsa de aguas, que eso también suele acelerar las cosas. Ya antes habían comprobado que estaba a punto de romperse y ella pensaba que en cualquier contracción se rompería ya pero bueno, le dije que sí, que la rompiera, total, ya metidos en el ajo que más da un poco antes que un poco después, y tampoco quería yo un parto eterno... lo de la bolsa aceleró poco las cosas, por no decir nada, así que al final decidí que mejor rendirme a los avances médicos, por poco naturales que sean (yo mucho hablo pero luego...) y me puso la oxitocina, aunque el mínimo, sólo para acelerar un poco. Eso sí, ya le dije, si me pones "eso" vete pidiéndome ya la epidural... y menos mal, porque mis contracciones eran ya bastante dolorosas pero se aguantaban, sobre todo guardando bien la respiración, pero en cuanto te entra el bicho ese por el cuerpo te quedas doblada y jurando en todo idioma, vivo o muerto, de este mundo y de los de más allá. La epidural tardó un poquito porque se la estaban poniendo a otra parturienta. No debieron ser más de 4 o 5 contracciones sin ella pero a mi marido le hice reclamarla ¡dos veces! ¡ ###### oxitocina! ¡qué ancho se quedó el que la inventó...A partir de la epidural ya todo fue como la seda (al que inventó ésta sin embargo deberían ponerle un enorme monumento, o más bien al que extendió su uso para los partos...) En cuanto los dolores remitieron aproveché para dormitar un poco porque yo que soy más bien lironcete, a esas horas ya estaba muerta de sueño (serían las 11 más o menos) Pero nada, me duró poco. De repente noté una presión tremenda por ahí abajo y mandé a Ricardo a avisar rápidamente a las matronas. Efectivamente, estaba ya totalmente dilatada y las ganas de empujar se imponían (en mi anterior embarazo cuando me hablaban de esto yo decía... ¿ganas de empujar? ¿y eso qué es? ¿qué tengo que notar? pues tranquilas, no hará falta que penséis nada, el cuerpo pide lo que necesita con meridiana claridad... eso sí, para notarlas hace falta que os hayan puesto la epidural en su justa medida, si os ponen demasiada es cuando no se nota nada y el trabajo de parto se complica) A mí me la pusieron por lo visto fenomenal porque dolor ni pizca pero la presión me indicaba exactamente cuando llegaba cada contracción y, por tanto, cuándo era el momento de empujar. Tras unos pocos empujones en dilatación, y viendo que la cabecita ya estaba a punto, me llevaron a paritorio. Todavía costó un poquito porque por lo visto tengo no sé qué hueso muy prominente (¿del pubis?, no sé, no me hagáis mucho caso, no estaba yo para enterarme de esos detalles) y al parecer obstruía un poco la salida del bebé. Pero nada, empujar un poco más fuerte y de repente noté algo ahí abajo (la cabecita) y como una quemazón (luego me enteré de que me había desgarrado un poquito, supongo que al ser repetidora pensaron que ya no me haría falta episiotomía) Ya podía dejar de empujar, la matrona terminó de sacar al bebé y me hizo la pregunta tonta del día: ¿quieres que te lo ponga encima? ¡pues claro!Esta vez me enteré de todo mucho más que con Sofía. Entonces estaba como aturdida por tantas emociones y todo nuevo pero con Guille ya sabía a lo que iba y cómo se tenía que desarrollar, así que estaba más atenta a todo. El momento en que te ponen a tu bebé encima es único. No es que sintiera tampoco esa sensación tan intensísima de la que algunas hablan, ni tampoco rompí a llorar, como no lo hice con Sofía, pero desde luego si hay un momento especialmente feliz en la vida es justamente ése. Te traen un cuerpecito lloroso, asustado, mojado... y de repente te lo ponen encima y se calla y se acurruca tan a gustito sobre tu pecho... y tú lo acaricias, le hablas, le das la bienvenida... y su padre rabiando porque la otra vez le pasaron enseguida a Sofía y a Guille me lo dejaron más rato a mí, jajajaja. Total, que nada, se lo llevaron a hacerle las perrerías de turno (pequeñas pruebas, sondas para limpiarle nariz y garganta y demás) y mientras me cosían a mí se lo pasaron un ratito a su papi, que ya os contó estupendamente sus sensaciones en ese momento. El peque me reclama pero en cuanto pueda os prometo volver con las siguientes entregas: el postparto y la vuelta a casa. De momento os presento al resultado de tanta ilusión y tanto esfuerzo. Mi hijo Guille:
Publicado martes, 08 de mayo de 2007 8:01 por Mama_a_bordo

No hay comentarios:

Publicar un comentario