sábado, 21 de marzo de 2009

La compras de las gordis II...

9 meses por delante
Compras de gordi II
(Del blog "Diario de un embarazo")

Si os parece, continuamos un poquito con la lista. Hoy pensaba atacar a los mil y un zarrios que nos venden como imprescindibles. Como siempre lo que voy a poner aquí es sólo en base a mi experiencia, igual lo que a mí me parece totalmente innecesario a otros padres les ha sacado de mil apuros pero bueno, yo os doy mi opinión y en los comentarios que vayáis dejando ya iremos viendo otras.
- El famoso esterilizador: yo aquí le hice caso al que resultó ser el más sabio consejo que me dieron durante el embarazo. Nos lo dijo nuestra matrona en las clases de preparación al parto: "hacer el favor de no volveros unas histéricas de la esterilización, un bebé no necesita vivir en una burbuja" Verdad verdadera como dice un anuncio en estos días. Haciendo caso de su consejo pasé de comprarme el esterilizador y fenomenal. Lo que necesitan las cosas del bebé son una higiene escrupulosa, buen fregoteado y mejor aclarado (yo lo hacía con agua muy calentita, aunque supongo que da igual porque si tampoco llega a la temperatura suficiente lo mismo da pero en fin) y de vez en cuando un hervido (en una cazuela normal y corriente, lo tenéis un rato en agua hirviendo y queda perfectamente esterilizado) Por si a alguien le quedan dudas sobre si estará poniendo en peligro la salud de su bebé por poner en práctica este consejo os puedo decir que mi hija no ha estado enferma hasta el año y medio de vida, y ha sido un simple catarrazo... ah, otra opción que nos dió la matrona fue meter las cosas en el lavavajillas. Lava a suficiente temperatura como para esterilizar y queda muy limpio. Sólo que no siempre que tienes que lavar lo del bebé tienes un lavavajillas lleno para poner pero bueno, de vez en cuando viene bien.
- La trona: el segundo mejor consejo que me dieron durante el embarazo de Sofía vino de unos amigos que vinieron a comer a casa con su hijo pequeño. Para su comida se trajeron una sillita plegable de esas que se adaptan a prácticamente cualquier modelo de silla de adulto y nos aconsejaron encarecidamente su compra. Ellos nos dijeron que tenían también la típica trona y que la tenían arrinconada porque la única que utilizaban era esta. Desde luego ocupa muchísimo menos porque la pones en una silla tuya y no tienes un mamotreto más danzando por casa y es utilísima. También les hicimos caso y desde luego no nos hemos arrepentido. Hay varios modelos, Es muy cómodo para el niño, ocupa poquísimo espacio en casa y es muy fácil de llevar a cualquier casa o restaurante donde vayas a comer. Os la recomiendo, sin duda.
- El parque: esto depende del crío. A algunos les gusta, a otros no. Nosotros le compramos a Sofía el más grande que encontramos para que pudiera moverse a su gusto, gatear o lo que se le ocurriera y no le ha gustado nunca. Como mucho lo ha tolerado alguna vez pero casi siempre protestando. Eso sí, es útil en ese período en que ya gatean y no puedes quitarles el ojo de encima ni un segundo. Al menos tienes un lugar seguro donde dejarlos, aunque sea berreando, si estás sóla en casa, tienes que hacer cosas y no puedes estar pendiente de un terremotín.- La hamaca: lo mismo. No hay forma de saber si la van a utilizar o te la vas a comer con patatas hasta que no la tienes en casa. En estos dos casos vale más que nunca mi consejo del post anterior: si alguien os la puede dejar, mejor que mejor, igual que el parque. Si luego los usan y les gusta, genial, pero si pasan de ellos al menos no os habéis dejado un dineral.
- La cuna de viaje: ésto depende de vuestras circunstancias. Para nosotros era algo imprescindible porque Sofía, desde muy pequeñita, pasaba mucho tiempo en casa de los abuelos y así teníamos una cuna fija allí y además sabíamos que la íbamos a necesitar en verano para la casa del pueblo pero claro, depende del uso que le vayáis a dar. Si pensáis que sí que os resultará útil, yo os recomiendo sobre todo que tenga elevador. En cuanto son un poco más mayorcitos ya no se puede utilizar pero al principio viene muy bien para no desriñonarte cada vez que tienes que dejar al bebé porque ¡hay que ver lo cerca del suelo que tienen el colchón!. A mí me regalaron una genial, tiene por supuesto elevador, pero también cambiador, música, luz, un arco de juguetes, y hasta un pequeño vibrador bajo el colchón para mecerles. Eso sí, era carísima, yo no la habría comprado, pero mi suegra se encaprichó con ella y se la endosó como regalo para Sofía a su hija así que yo encantada. Por lo demás, las hay de varios precios y al final tampoco se llevan tanto unas de otras... (excepto ésta que os digo que lleva tantas cosas, pero bueno, eso ya es de capricho)
- Los intercomunicadores: si no tenéis una casa muy grande o con varias plantas lo cierto es que son totalmente inútiles. Yo estaba emperrada en comprarlos pero mi marido, que es aún más cabezota que yo dijo que ni hablar y fue que ni hablar. Y la verdad es que es algo que tengo que agradecerle. En mi casa con dejar las puertas entreabiertas oyes perfectamente a la niña. Sólo los he usado (prestados) en un par de ocasiones. Por otra parte, dicen que según modelos y casas hay interferencias y hasta pueden llegar a no funcionar para nada. Lo que le ocurrió a la chica que me los prestó, que en su casa no funcionan y a mí me marcharon perfectamente. Sobre modelos o marcas no sé nada de nada, eso sí, los que van con cámara y todo ya me parecen el colmo de la inutilidad. Y que me perdonen las madres que los hayan comprado tan emocionadas y hasta les parezcan útiles y todo... es sólo una opinión.
- Biberones, chupetes y sus adjuntos: Todas sabemos que lo mejor es la lactancia materna, sobre eso no hay ninguna duda. Pero también sabemos que no siempre se puede hacer y hay que recurrir a los bibes. De todas formas, para ésto no corráis. De momento mi consejo es intentar siempre la lactancia materna (salvo que por causas mayores ya sepáis que no vais a poder dar el pecho, claro, por tema de medicaciones o si os habéis hecho alguna reducción mamaria, por ejemplo). Incluso pedir ayuda a las matronas o, en casos extremos, a grupos de apoyo a la lactancia materna. Podéis encontrar un listado en esta web: http://www.fedalma.org/En caso de que al final no podáis dar el pecho, bajar a la farmacia a comprar un biberón no cuesta nada. No es algo que haya que tener comprado antes por si acaso. Lo mismo vale para el sacaleches, en caso de que decidáis utilizarlo. Incluso aunque tengáis previsto para cuando os reincorporéis al trabajo sacaros leche para que se la diga dando quien cuide al bebé no corráis. Nunca se sabe como va a ir lo de la lactancia así que este tipo de cosas yo las dejaría siempre para el último momento. Lo del chupete igual. Hay críos que no lo quieren ni en pintura pero en cualquier caso, un chupete se compra enseguida en cualquier parte. No hace falta tener un cargamento preparado. Como mucho uno por si acaso, pero no os lieis con eso. Lo mismo para el calientabiberones. Cuando os haga falta, si es que os llega a hacer falta, ya lo compraréis. Acordaros siempre, la leche materna no se puede calentar en microondas pero para las preparadas es mucho más cómodo calentar el agua en el micro y luego añadir los polvitos, aunque quizás para viajes puede resultar útil tener uno igualmente. Pero no lo compréis con antelación. Es probable es que no lleguéis a necesitarlo.
- Ropa: como dije en un comentario en el post anterior, bodies nunca tendréis demasiados, como baberos. Pijamas conviene tener de sobras también, como ropa de cama, hay veces en que les da por vomitar o cosas así y no es plan de ponerse de madrugada a hacer lavadoras porque te has quedado sin ropa para cambiarle. Por lo demás, la cantidad de ropa que les compréis dependerá sobre todo de cada cuánto tiempo queréis lavar. Al principio conviene lavar la ropa del bebé por separado, siempre con jabones para ropa delicada (no hace falta que sean específicos para bebés) y sin usar jamás suavizante. Para llenar una lavadora con ropita de bebé hace falta muuuuuuuuchaaaaaaa ropita así que no sé. Hay dos opciones, o se compra mucha ropa y se lava menos veces pero con la lavadora bien llena o lavas más frecuentemente con la lavadora medio vacía o a mano. Ninguna opción es demasiado buena así que al gusto. De todas formas, al principio sobre todo, os regalarán bastante ropa así que ir comprando sólo los imprescindibles y ya iréis completando luego según veáis qué os falta.
- Cojín de lactancia: no llegué a usarlo. Al principio me pareció carísimo y no quise comprarlo de momento. Cuando empecé a darle el pecho a Sofía me pareció que tenía que ser una buena idea (se te queda la espalda hecha polvo después de un embarazo y un parto y yo nunca la he tenido muy fina que digamos así que en ese momento me habría gastado lo que me pidieran si me aseguraban que me iba a ayudar) Para cuando ya había decidido que en cuanto saliera del hospital me lo compraba sin falta, mi hija ya había llegado a la conclusión que esa forma de alimentarse era de vulgares mamíferos y que a ella que le dieran un biberón, oigh, y como no hubo manera de que volviera a agarrarse al pecho pues la idea del cojín pasó al limbo. Sin embargo si alguien lo ha utilizado agradeceré mucho sus comentarios por si Bebote me sale menos señoritingo que Sofía.
- Mochila portabebés: otro caprichito. Es muy útil si os gustan las excursiones (suaves, que no es lo mismo con un bebé a cuestas) Yo se la regalé a mi marido por su cumple mientras aún estaba embarazada y bueno, sí, usarla la hemos usado... unas 4 o 5 veces, no más. Aún así no me arrepiento de haberla comprado pero la verdad es que salvo que seas muy excursionista, se usa poco... a gustos...
- Para el aseo del bebé: en cuanto a jabones, cremas hidratantes y colonias, la que más os guste. A mí particularmente me encanta Nenuco pero eso es a gustos... los albornoces de baño yo no los recomiendo. Son monísimos, tan chiquitines, yo compré dos, pero incomodísimos. Donde se ponga una capa de baño que se quite lo demás. Peines: los clásicos para bebés. Suelen venir dos. Un cepillo suavecito para usarlo al principio y un peine para cuando ya tienen más pelito y el cepillo ya no hace nada. Para las uñas, tenéis o bien las típicas tijeritas pequeñas o bien cortauñas especiales para bebés. Yo con las tijeras nunca me he manejado bien así que me fui directa al cortauñas y fenomenal, pero eso lo que a cada una le vaya mejor. Sobre cremas para el culete poco os puedo aconsejar, aunque he oído hablar muy bien de la Mustela. Sofía nunca ha tenido problemas de irritaciones. Mi jefe en su momento me recomendó que no me liara con marcas de pañales, que sus hijos habían tenido muchos problemas de irritación hasta que los pasaron a los Dodot. Sofía los ha llevado desde el principio y no ha tenido problemas pero seguramente es más cuestión de piel que de pañales... no podría aseguraros nada... En cuanto a cantidad, para que os hagáis una idea, se suele hablar de que los bebés gastan una media de 8 pañales al día.
Seguro que me he dejado un montón de cosas por comentar pero ya sabéis, si tenéis alguna duda concreta sobre otras cosas, ¡nos vemos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario